Los Agentes de IA son programas que utilizan la inteligencia artificial para poder interactuar en nuestro entorno, desde asignar tareas, tomar decisiones hasta aprender de sus acciones, todo de manera autónoma.
Un agente de IA no debe ser confundido con un chatbot como ChatGPT, ya que un agente de IA es mucho más, puede verse como un asistente personal, a quien delimitamos un objetivo y el por sí mismo decide las acciones más apropiadas para alcanzarlo, mientras que un chatbot solo responde a las preguntas del usuario, ya sea por medio de texto o audio, simulando una conversación humana.
Para diferenciar claramente un agente de IA de un chatbot usemos algunos ejemplos. Netflix usa un agente de IA para mostrar las recomendaciones de entretenimiento a sus suscriptores, por otro lado, los autos de conducción autónoma, como el Waymo One operan con un agente de IA equipado de software, sensores y cámaras que lo hacen un servicio de viajes sin conductor al volante. Mientras que los chatbots más populares son “Dom” de Dominos Pizza, Meta AI o ChatGPT.
Agentes de IA en los Negocios
Los agentes de IA son una gran herramienta al momento de automatizar flujos de trabajo complejos y nos ayudan a redefinir la productividad en nuestra organización. Hoy, las grandes empresas y los conglomerados de tecnología e industria están apostando por integrar a sus flujos de trabajo diferentes tipos de agentes de IA, aceptando el riesgo que implica la adopción de nuevas tecnologías frente al inevitable estancamiento tecnológico que representa no optar por modernas formas de hacer nuevos y mejores negocios.
Agentes de IA en Procesos Industriales
Las empresas que han implementado un sistema ERP en su organización ven un antes y un después en la centralización y dominio de la información, optimización de tiempos y costos, entre otras ventajas. Sin embargo, y a pesar de un mejor uso de los recursos de la empresa, las exigencias de hoy en día demandan nuevas necesidades. Tareas que hasta hace un par de años podían esperar varias horas, hoy ya no son aceptables, se requiere sean inmediatas. Se necesita tomar decisiones en tiempo real en base a una mayor cantidad de datos.
La aplicación de la IA en las plataformas de ERP viene a marcar una revolución en los sistemas y dentro de la organización de las empresas. Los nuevos ERPs vienen a dominar la nube, el acceso es más rápido y accesible por casi cualquier dispositivo, vienen a optimizar tareas repetitivas con el uso de agentes de IA y vienen a dar una mayor certidumbre en la analítica de los datos.
SAP, el líder mundial de ERPs ha integrado la IA en varios de sus productos como SAP S/4HANA Cloud, Joule, SAP Knowledge Graph, SAP IA Lauchpad y SAP Foundation Model, entre otros. Sin embargo, Joule destaca por ser una herramienta conformada de múltiples agentes de IA, de manera que el usuario puede acceder a la información de un documento financiero hasta analíticas complejas como informes de ventas. Todo a través de solicitudes y preguntas en lenguaje natural.
Agentes de IA en Atención al Cliente
Nunca antes la atención al cliente había sido tan valorada como en nuestros días, tanto que hoy forma parte fundamental del éxito de cualquier empresa. Al mismo tiempo, no basta con resolver preguntas por teléfono o correo, la atención al cliente debe venir acompañada de una atención excepcional, rápida y precisa, que establezca una relación leal del cliente con la empresa.
Las empresas han visto en la inteligencia artificial ese diferencial clave y con valor agregado. Los agentes de IA para atención al cliente están diseñados para interactuar de forma natural y con toque humano, por medio de texto o audio, hacer consultas básicas hasta complejas y obtener el resultado de forma inmediata, 24/7.
Zendesk nombrado como el mejor software de atención al cliente ha incorporado la IA en toda la Suite y algunas características avanzadas disponibles como complementos. La IA en las soluciones de Zendesk básicamente vienen a revolucionar la atención a clientes con agentes de IA que resuelven tickets repetitivos con mayor rapidez y canalizan aquellos que necesitan la intervención humana. Estos bots inteligentes personalizan la experiencia a través de un lenguaje amigable y proactivo, de manera puede ser pasar desapercibida su interacción.
Agentes de IA en Ventas
El mundo de las ventas está viviendo una revolución en cuanto a la forma en que las empresas ejecutan su estrategia comercial corporativa. En este sector hasta unos años la interacción humana era totalmente absoluta y hoy, se ha vuelto una urgencia procesar toda la cantidad posible de datos que permita llegar a una mejor estrategia de ventas.
La IA ha venido a cerrar la brecha de los problemas de antaño y a cambio ha traído el procesamiento de grandes volúmenes de datos para obtener tendencias de mercado y patrones de compra, automatización de tareas rutinarias, optimización de la logística, seguridad en las transacciones online y una mejora en la experiencia de compra del cliente.
Salesforce, la compañía ranqueada como el mejor CRM ofrece a través de sus productos Sales Cloud Einstein y AgentForce, agentes de IA para potenciar la productividad de los equipos de ventas. Entre las características sobresalientes de estos productos se encuentra la atención 24/7, agentes autónomos que interactúan con un lenguaje fluido y amigable, resuelven consultas a escenarios frecuentes, dan seguimiento a clientes potenciales nuevos a través de diferentes medios e incluso pueden a dar entrenamiento a representantes.
Conclusión
Para hacer nuevos y mejores negocios es imprescindible que las empresas se reinventen continuamente a través del uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Al combinar como copiloto la IA con el ingenio de las personas se genera un valor de inversión y se obtienen beneficios a corto, mediano y largo plazo.
La IA viene a potencializar nuestras capacidades, no a reemplazarnos.